Flora Indígena

El Botánico cuenta con un sector de plantas Nativas, muy importante al momento de permitir la identificación y el reconocimiento de todos aquellos que realizan los cursos aquí dictados

En el Jardín las plantas se distribuyen siguiendo criterios de ordenamiento botánico sistemático, ambiental o geográfico, de ahí que un espacio importante del parque lo ocupe la colección de plantas nativas o indígenas. Buena parte de las más de 300 especies de árboles y arbustos nativos que integran nuestra flora aparecen en la citada colección.

La flora indígena de un territorio determinado constituye una parte fundamental de sus recursos naturales junto con sus yacimientos minerales, sus suelos, su fauna.

El objetivo central de una colección de plantas nativas es promover la conservación ex situ de las mismas; conservar especies raras, endémicas, vulnerables o en período de extinción, alentar el uso de las plantas indígena en jardinería, estimular investigaciones en el ámbito de la biología vegetal, proveer información y cooperación técnica respecto al cultivo de las mismas e impulsar el conocimiento y apreciación de las plantas nativas con fines educativos, procurando que sean más accesibles para todo el público, lo que permite por ejemplo disponer de material para programas de educación (visitas guiadas, curso de flora indígena, etc.). En el caso de nuestro jardín visitan la colección de plantas nativas sobre todo grupos escolares y liceales, también universitarios, turistas, grupos de la 3era. edad, científicos, etc. y público en general que recorre el parque.

En síntesis el fin es establecer una colección de plantas nativas vivas teniendo en cuenta aspectos estéticos, científicos y educacionales.

 

Nino Nicoli

Compartir