Mariposas del Botánico

07.06.2016 - 08:37

Por Emilio Lessa

                                         MARIPOSAS DEL BOTÁNICO


Hasta el año 2008 había registradas en Uruguay 297 especies de mariposas diurnas.- Hoy en día hay que agregar a esa lista por lo menos 25-30 mariposas más, y es de esperar que en los siguientes años se descubran otras especies.
Después de 1 año de relevamientos en el Botánico, he descubierto 53 especies; algunas no estaban registradas en el departamento de Montevideo. De ese total, 4 pertenecen a la familia Papilionidae; 5 a la familia Pieridae; 18 a la familia Nymphalidae;  8 a la familia Lycaenidae;  4 a la familia Riodinidae y 13 a la familia Hesperiidae.
Hay especies que son muy comunes allí, y otras que sólo las he visto una vez.-  En Primavera y Verano es la época para observar mariposas, con los primeros fríos desaparecen aunque unas pocas especies se pueden ver en pleno Invierno.
La gran mayoría de las mariposas son muy distintas en su faz dorsal y ventral, por lo que siempre hay que tratar de fotografiarlas en sus dos fases.
En representación de ese total de 53 especies, muestro aquí 1 mariposa de cada una de las seis familias antes nombradas.

Emilio Lessa

Compartir