Presentación

24.06.2013 - 10:39

El Jardín Botánico es el primer y único jardín botánico del país.

El Museo Jardín Botánico se destaca por su trascendente labor en lo que respecta a la enseñanza de la botánica, funciona como centro de actividades científicas , asi como también, de información y formación sobre la ciencia botánica para el público en general.

Exhibe la flora de las diferentes zonas geográficas del planeta y una extensa muestra de plantas acuáticas, plantas de lugares secos y plantas de sombra.

El Jardín Botánico recibe anualmente unas 400.000 visitas, las que se han ido incrementando sensiblemente en el correr de los últimos diez años, cuando se comenzó con los registros. La labor de la institución es reconocida tanto a nivel nacional como internacional, siendo referentes permanentes en temas de botánica y manejo de áreas verdes por instituciones públicas del país, incluso intendencias del interior, y sus colecciones de herbarios son objeto de visitas frecuentes de investigadores extranjeros. 

La institución cuenta con una considerable fortaleza en la capacidad de su equipo técnico docente para transmitir el conocimiento de la botánica en una forma accesible; mantener esta tradición, que se comenzó con la obra del Profesor Atilio Lombardo a partir de la década del ‘40, ha sido preocupación de las diferentes direcciones del botánico desde el nombrado hasta la fecha.

Es incalculable el efecto multiplicador que la institución y sus enseñanzas ha tenido en estos últimos años en el valor agregado a la conservación de los ecosistemas naturales y sus plantas nativas al punto de que el Jardín Botánico es el germen del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, donde muchos de sus coordinadores fueron funcionarios que se formaron en esta Institución. 

Visión
Como jardín botánico, primero del país y único por sus características en el territorio nacional, es la de “Ser una institución que contribuya a la conservación de la flora local, despertar conciencia y educar, realizar investigación con énfasis en la flora y vegetación locales sin excluir a las plantas exóticas.

Misión
Promover el conocimiento y apreciación de las plantas tanto nativas como exóticas a fin de divulgar y democratizar  la botánica y las ciencias relacionadas  para propósitos educativos haciéndolas más accesibles para todo público; promover la investigación de la flora y vegetación nativas del Uruguay.

Objetivos

  • Mantener y mejorar la diversidad y la documentación de las colecciones de plantas vivas que se exhiben en áreas debidamente acondicionadas y atractivas concebidas en forma paisajista.
  • Mantener, ampliar y ordenar las colecciones de plantas conservadas en herbarios.
  • Estimular la interpretación, educación e información para promocionar conciencia en la comunidad  sobre el papel de las plantas en su bienestar y subsistencia, así como  el conocimiento de las plantas y la importancia de su conservaciónPromocionar los programas de investigación botánica y hortícola jerarquizando el papel del Jardín Botánico como un centro generador del conocimiento de las plantas en el país.
  • Incrementar la calidad de manejo de las diferentes áreas a nivel profesional.
  • Facilitar la participación popular a través de organizaciones de apoyo tanto  de recursos humanos como materiales.

El Museo Jardín Botánico se encuentra integrado por tres áreas diferentes:

  1. El parque temático, que comprende actividades de recreación y esparcimiento.
  2. Un centro de divulgación de conocimientos relacionados con botánica y ciencias afines con el objetivo de alcanzar a la mayor parte de la población
  3. Un centro de investigación que genera nuevos conocimientos a trasmitir principalmente a la comunidad científica mundial y sirvan a su vez de apoyo a las actividades de divulgación

Uno de los cometidos más importantes de la Institución es la investigación. Esta se lleva a cabo a través de relevamientos florísticos en nuestro departamento e interior del país, con la colecta de plantas que luego formarán parte del acervo de la colección de herbario.

Con toda la información obtenida en el campo y la revisión de muestras de herbario, se realizan trabajos científicos que luego son publicados en revistas arbitradas de nuestro país y el exterior.

A su vez, estos trabajos son presentados en seminarios y congresos de botánica.

Compartir