Especies prioritarias

20.10.2014 - 12:07

Plantas vasculares prioritarias para la conservación en el Uruguay del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP).

La lista de especies de plantas vasculares prioritarias para la conservación en el Uruguay del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) es el resultado del esfuerzo de numerosos investigadores pertenecientes a diferentes instituciones que, siguiendo los lineamientos del SNAP, contribuyeron en la elaboración de una herramienta para definir los estatus de conservación de la biodiversidad del país y fijar pautas que orienten en la toma de decisiones considerando a la conservación junto a un desarrollo sustentable.
El trabajo se basó en el conocimiento y la experiencia de cada uno de los integrantes del equipo y colaboradores, tomando como referencia a los ejemplares de las colecciones depositadas en los siguientes herbarios nacionales: Museo de Historia Natural (MVM), Museo y Jardín Botánico (MVJB), Facultad de Agronomía (MVFA), Facultad de Química (MVFQ).
Las mismas atesoran valiosos registros de plantas y su localización geográfica, fruto de la labor de numerosos botánicos en una tarea permanente de más de ciento cincuenta años. Su acervo se ha visto incrementado considerablemente en los últimos tiempos como resultado de la preocupación de instituciones públicas y empresas privadas por conocer sobre la riqueza florística en determinadas áreas naturales.
Conscientes de la necesidad de transferir ese conocimiento a la mayor parte de la población, desde esta sección el Jardín Botánico realiza una contribución que pretende complementar al listado editado por el SNAP, poniendo a disposición del público una serie de fichas técnicas de algunas especies prioritarias, la que se irá incrementando con el aporte de los técnicos que deseen contribuir.
Para cada especie se brinda una somera descripción botánica, distribución geográfica, comentarios de hábitat  y otras consideraciones de carácter algo más técnico; se acompaña la ficha con fotografías de ejemplares vivos que facilitarán la identificación en el terreno. 
Cada ficha podrá tener modificaciones en la medida que exista más información sobre la especie tratada. En este sentido es importante enfatizar en el rol protagónico de cada uno de los lectores, los que seguramente aportarán nuevos datos útiles como resultado de sus propias experiencias en el terreno.
En este proceso de comunicación que se inicia con esta sección, comienza una nueva etapa en la generación colectiva del conocimiento de las plantas vasculares prioritarias para la conservación  de la que todos somos parte.

Ing. Agrón. Carlos Antonio Brussa
Director del Museo y Jardín Botánico
"Profesor Atilio Lombardo"

Compartir