Sinningia lutea

07.06.2016 - 11:11

Sinningia lutea Buzatto & R.B. Singer, Brittonia 64(2): 109–113, figs. 1, 2. 2012.
(GESNERIACEAE)

Descripción: Planta herbácea terrestre o rupícola que alcanza 50 a 70 cm de altura al momento de floración, con uno u ocasionalmente dos tallos principales, monopodiales, densamente pilosos, emergentes de un tubérculo esférico de hasta 7 cm de diámetro, con raicillas fibrosas.
Hojas simples, ternadas, con muy cortos pecíolos, 2-5 mm, pubescente tomentosos; láminas oval lanceoladas, discoloras, carnosas, de 4-8 x 1,5-3,3 cm, gradualmente reducidas hacia la porción apical de la planta, base cordada, borde irregularmente dentado, ápice agudo, pilosidad abundante en ambas caras; nervadura principal conspicua, secundarias más notorias en cara abaxial, hundidas en la adaxial.
Inflorescencias vistosas, a modo de espigas terminales cilíndrico cónico angostas, alargadas portando flores subsésiles, dispuestas en verticilos generalmente ternados, acompañados por brácteas;   cáliz verde, glandular pubescente, con largos lobos triangulares agudos; corola tubulosa, amarilla, 1-1,5 x 0,5-1 cm, limbo con lobos redondeados; estambres 4, didínamos, más un estaminodio, anteras notorias; ovario súpero, cónico, piloso, estilo y estigma exsertos en la madurez.
Fruto capsular, ovoide, tomentoso, de 0,7 x 0,5 cm, cubierto de pelos, con el estigma persistiendo hasta la apertura por 2 valvas.
Florece desde mediados de primavera destacándose en el paisaje por su llamativa inflorescencia. Fructifica durante el verano.

 
Localización en el país y hábitat: Especie exclusiva del bioma pampa de reciente reporte para la ciencia. En el Uruguay se encuentra en los cerros chatos y cornisas de arenisca  del norte de Rivera. Ocupa generalmente las zonas altas, en ambientes a pleno sol, entre roquedales de arenisca y en menor medida en las laderas arenosas.  Las poblaciones uruguayas constiuyen las más australes del mundo en el área de distribución de esta especie, vinculada al corredor biológico binacional formado por las formaciones geológicas conocidas como cerros chatos o tabuleiros (Brasil).


Criterios de conservación: 1. Especie endémica de la región Uruguayense; 3. Especie con distribución geográfica restringida en el Uruguay. Por las razones explicadas, se trata de una nueva especie a incluir en la lista de plantas vasculares prioritarias para la conservación SNAP.


Ejemplar de referencia: Uruguay, Rivera, Cerro Chato Dorado. 26.XII.2001, C. Brussa, R. Escudero & F. Muñoz s/n° (MVJB 21928).


Bibliografía recomendada:
Buzatto, C.R. & Singer, R.B. 2012. Sinningia lutea (Gesneriaceae), a new species from Southern Brazil. Brittonia 64(2): 109–113.


Fecha de redacción: 28/06/2015
Última modificación: 30/06/2015

Autor: C. A. Brussa

Compartir