Manejo de las Colecciones Vivas

Las colecciones vivas constituyen una notable riqueza del patrimonio cultural natural de Montevideo y del país.

El Jardín Botánico consta de 132.500 metros cuadrados de los cuales el 74% es propiamente de áreas verdes (98.050 metros cuadrados).
La superficie ocupada por caminerías es de 15 mil metros cuadrados y cuenta con 6 mil metros lineales de cordonetas de ladrillo.

Se cultivan 1.761 ejemplares  de árboles y 620 de arbustos en suma casi 2400 individuos leñosos, algunos de más de 100 años, verdaderos monumentos vegetales, patrimonio cultural natural de la ciudad y del país, los que sumados a las herbáceas totalizan unas 1.000 especies diferentes. Se estima que aproximadamente un 5% de los mismos sufren deterioros, enfermedades, muertes etc. en el transcurso del año, debiendo realizarse las tareas de mantenimiento necesarias.

Existe además un conjunto de colecciones específicas de plantas según diferentes ambientes tales como: Xerófilas, Acuáticas, Tropicales, Esciófilas y dos colecciones con temas vinculados a plantas Medicinales y Gramíneas y plantas Graminiformes.

Otras tareas que se realizan en forma periódica son:

  • Propagación y cultivo de plantas nativas y  de otras regiones del mundo, cuya singularidad botánica lo amerita, a fin de cultivarlas posteriormente ya sea en el propio parque o en otros paseos públicos.
  • Introducción de especies nativas a cultivo, provenientes de áreas naturales del país.
  • Manejo de viveros en los que se realizan las etapas de propagación, crianza y domesticación de plantas para su posterior cultivo.
  • Control fitosanitario en las especies del parque.
  • Incorporación de nuevas especies a cultivo, atendiendo a la ubicación geográfica o sistemática en el parque, y a la ubicación en las colecciones temáticas ecológicas (invernáculos, etc.).
  • Estudio del paisaje actual en los canteros y el efecto futuro de las posibles incorporaciones tales como entorpecimiento de visuales y perspectivas.
  • Competencia entre ejemplares, conservación de espacios libres, encespedados que ofician como estaciones de apreciación del paisaje.

Las colecciones vivas, que constituyen una notable riqueza del patrimonio cultural natural del departamento de Montevideo y en muchos casos del país, que están integradas por algunos ejemplares únicos, y la seguridad de los visitantes, demandan una importante dedicación en recursos humanos y materiales.

Se ha encarado y se realiza en forma continua la recuperación de áreas anegadas que comprometían la permanencia de dichas colecciones, recuperando a la fecha aproximadamente más de tres hectáreas de canteros del parque.

Es importante destacar, que en el área recuperada de canteros era imposible mantener árboles o arbustos vivos o ingresar al área para realizar tareas de mantenimiento por lo que el pasto no era cortado. Hoy en día se encuentran habilitadas al público, existiendo una tarea de repoblación con nuevas especies.

Compartir