Acacia caven

"Espinillo" o "Aromo"

Elementos característicos
Ramas con 2 espinas por nudo, rectas, grisáceas; hojas compuestas bipinnadas, alternas. Flores amarillas en cabezuelas, muy perfumadas, frutos cilíndricos oscuros, semillas verdes a castaño-verdosas. Árbol bajo de poco diámetro y copa globosa.

Hojas: Compuestas bipinnadas, alternas, con tres y ocho yugos; folíolos de un milímetro, pinnas glabras, ramas con dos espinas rectas por nudo, grisáceas.
Flores: En cabezuelas florales esféricas de uno, dos a cinco centímetros, de diámetro de color amarillo oro, pequeñas muy perfumadas.
Fruto: Legumbre indehiscente negra, lisa, cilíndrica, angostada en los extremos, de uno, cinco a diez centímetros de largo, con numerosas semillas verde a castaño-verdosas de cinco a diez milímetros de largo.
Follaje: Caduco.
Floración: En setiembre-octubre, fructificación hacia fines del verano
Especie propia: Chile central, Argentina, Paraguay y Uruguay. En nuestro país es muy común, crece formando bosques de parque en el litoral del país “espinillares”.
Propagación: Por semillas, a las que conviene escarificar para facilitar la germinación. Produce buena madera para carbón. Utilizado como ornamental, es melífera y sus frutos son ricos en taninos.

Compartir