Cordia americana

Cordia americana (L.) Gottshling & J. E. Mill., Systematic Botany 31 (2):364.2006 (Syst. Bot.) (BORAGINACEAE)

Patagonula americana L., Species Plantarum 1:149.1753 (1 may 1753)
“Guayubira”


Descripción: Árbol que alcanza los 15 m de altura, tronco recto, corteza grisácea, ramillas jóvenes con lenticelas. Hojas simples, alternas, lanceoladas u obovadas, aserradas en la mitad superior o enteras, pubescentes, algo coriáceas, discoloras; con pecíolos breves. Flores hermafroditas, blancas, perfumadas, pequeñas, dispuestas en panojas terminales; pedícelos y pedúnculos pubescentes. Fruto seco, subgloboso, apiculado, 4-6 mm de largo, negruzco en la madurez, con cáliz papiráceo, acrescente,  con una semilla globosa de color marrón oscuro. Follaje persistente, verde claro, florece en octubre y noviembre y fructifica en diciembre y enero. Propagación por semillas. Gran valor forestal; madera dura, flexible, imputrescible bajo tierra, de múltiples aplicaciones.

Localización en el país y hábitat: Solo aparece en los bosques ribereños y escarpas basálticas en la cuenca del río Cuareim en el Departamento de Artigas, aunque cada vez es menos frecuente. El área natural de distribución se extiende por el norte y noreste de  Argentina, Brasil meridional, este de Paraguay y  sur de Bolivia.


Criterio de conservación: 3. Especie con distribución restringida en el Uruguay

Ejemplar de referencia: Uruguay, Artigas, Orillas del río Cuareim. Mayo.1938, A. Lombardo N° 2898 (MVJB 12380)

Bibliografía recomendada:

BRUSSA, C.; GRELA, I. (2007). Flora arbórea del Uruguay, con énfasis en las especies de Rivera y Tacuarembó. Montevideo, COFUSA
CARRERE, R. (2006). En busca de la Guayubira perdida (Patagonula americana). Montevideo, s.n.
LOMBARDO, A. (1964). Flora arbórea y arborescente del Uruguay. 2ª ed. Montevideo,Concejo Departamental de Montevideo, Dirección de Paseos Públicos.
RAMALHO, P. E. (1994).Especies florestais brasileiras.CNP Florestas-EMBRAPA.Colombo.Brasil.   

Fecha de redacción: 17/10/2014
Última modificación: 17/10/2014
Autor: N. Nicoli

Compartir