Formación y Estudio de Atilio Lombardo

30.06.2017 - 16:06

Una recorrida en imágenes por la vida de este referente.

Atilio Lombardo dedicó su vida a la investigación científica sobre las plantas, especialmente a la taxonomía. Adquirió sus conocimientos del reino vegetal tempranamente en la Escuela Municipal de Jardinería de Montevideo, en la cual se graduó en 1919. Básicamente autodidacta, investigador incansable, sin haber relizado una carrera universitaria llegó a ser Profesor Emérito de la Facultad de Agronomía de la Universidad de la República, Adjunto Grado 3 en la Cátedra de Botánica y Profesor Agregado Grado 4 de la Cátedra de Dendrología.

Desde 1941 hasta 1973, fue director del Museo y Jardín Botánico de Montevideo. Su trabajo ha tenido una gran proyección en la Botánica de Uruguay. Organizó las colecciones de especies vivas del museo, así como una parte sustancial de su herbario.

Sus trabajos de investigación, así como las actividades de enseñanza y divulgación han sido una contribución muy importante para el entrenamiento de las nuevas generaciones de botánicos uruguayos.

Uno de los objetivos de Lombardo fue simplificar los conceptos para que todas las personas pudiesen aprender la Botánica desde un aspecto mas siemple, generar accesibilidad y democratizar los conocimientos fue el espirutu que lo motivó desde entronces, adoptado posteriormente por las Autoridades del Jardín Botánico, tranformandose en la Misión y Visión de este lugar.

El Museo y Jardín Botánico lleva su nombre en homenaje a la labor y dedicación de este referente. Así mismo como  simbolo identificatorio el logotipo representa la flor del ceibo blanco, especie descubierta y descrita por Lombardo como Erythrina crista–galli var. leucochlora
Lombardo: arbusto pequeño con flores blancas que se encuentra en pantanales y bordes de cursos de agua, endemismo de Uruguay.

Publicó numerosas obras de referencia Nacional e Internacional, entre ellas se destacan

atilio Lombardo. 1979a. Los árboles cultivados en los paseos públicos. 2ª edición de Intendencia Municipal de Montevideo, 282 pp.

-----------------------. 1979b. Los arbustos y arbustillos de los paseos públicos. 2ª edición de Intendencia Municipal de Montevideo, 306 pp.

-----------------------. 1970. Las plantas acuáticas y las plantas florales. Editor Dirección de Paseos Públicos, 293 pp.

-----------------------. 1969. Árboles y arbustos. Volumen 27 de Colección Nuestra Tierra. Editor "Nuestra Tierra,", 72 pp.

-----------------------. 1964. Flora arbórea y arborescente del Uruguay: con clave para determinar las especies. Nº 6 de Publicación extra: Museo Nacional de Historia Natural, Montevideo, Uruguay. 2ª edición de Concejo Departamental de Montevideo (Uruguay), 151 pp.

-----------------------. 1954. Inventario de las plantas cultivadas en Montevideo. Editor Intendencia Municipal de Montevideo, Dirección de Paseos Públicos, 267 pp.

matías González García, atilio Lombardo, aída j. Vallarino. 1940. Plantas de la medicina vulgar del Uruguay: obra del más alto mérito científico, analítico y descriptivo, en la relación y aplicación de las plantas medicinales indígenas y exóticas cultivadas en el país. Editor Tall. Gráf. 141 pp.

Compartir