Senecio icoglossus

07.06.2016 - 10:58

Senecio icoglossus DC., Prodr. 6: 420. 1837.
(ASTERACEAE)

Margarita de Bañado

Descripción: Plantas herbáceas, perennes, robustas, erguidas, de 1 a 2 metros de altura al florecer, con gruesos rizomas y tallos huecos, con costillas. Hojas basales arrosetadas, elípticas, oblanceoladas o lanceoladas, de gran tamaño, crasas, grisáceas, lanosas, con pecíolos purpúreos; las de los tallos, de menor tamaño, alternas, subsésiles a sésiles; borde dentado, nervaduras notorias. Inflorescencias muy vistosas, formadas por capítulos de hasta 7 cm de diámetro, con flores marginales rosado intenso y centrales amarillas, el numeroso conjunto de capítulos se dispone en una gran inflorescencia cimosa corimbiforme. Florece entre octubre y noviembre. Fruto aquenio cilíndrico, glabro, con papus blanco.


Localización en el país y hábitat: Se localiza en bañados ácidos, turbosos, en planicies sedimentarias en el norte del departamento de Rivera y en Salto. A la fecha hemos registrado algunas poblaciones en valles aledaños a la Cuchilla de Santa Ana en Rivera, su presencia en el paisaje es notoria especialmente durante el perído de floración. El área natural de distribución se restringe al sur de Brasil, noreste de Argentina y extremo norte de Uruguay.


Criterio de conservación: 2. Especies raras, que se han colectado en Uruguay pocas veces, sin que se hayan registrado poblaciones. 3. Especie con distribución geográfica restringida en el Uruguay.


Ejemplar de referencia: Uruguay, Salto, Estancia Los Venados, puesto El Tapado. 14.XI.1995, M. Bonifacino (MVFA 25144)


Bibliografía recomendada:
Cabrera, A. L. & Klein, R. 1975. Compostas. 2. Tribo: Senecioneae. In Flora Ilustrada Catarinense (R. Reitz, ed.). Herbrio Barbosa Rodrigues. Itajaí, Santa Catarina, 222 p.


Fecha de redacción: 14/2/2014
Última modificación: 14/2/2014
Autor: C. A. Brussa

 

Compartir