Agarista clorantha

07.06.2016 - 11:17

Agarista chlorantha (Cham.) G. Don  , Gen. Hist. 3: 838. 1834.
(ERICACEAE)

“Agarista” “Urze de Vinten” (Brasil)


Descripción: Arbusto de 1,5 a 2 m de altura, con varios tallos principales relativamente arqueados, poco ramificados, copa rala y globosa, corteza lisa gris oscura.
Follaje verde intenso, persistente, con brotaciones rojizas, más evidentes principalmente en primavera.
Hojas simples, alternas, espiraladas, discoloras, coriáceas, ovoides hasta suborbiculares, de 0,8-2,1 x 0,6-1,5 cm, con pelos glandulosos y simples, nervadura principal canaliculada, secundarias reticuladas, ápice amplio y redondeado, apiculado, a veces obtuso, margen revoluto, irregularmente aserrado o ciliado, base  redondeada o amplia. Pecíolo muy corto (1-3 mm).
Flores dispuestas en inflorescencias axilares, agrupadas hacia los extremos de las ramillas, vistosas, formando ramas densamente floríferas. Cáliz con pelos glandulosos, corola tubulosa o levemente urceolada con cinco lobos, color crema a veces rojiza cerca de los lobos y en éstos, estambres y estilos color crema, estigma sobresaliendo a la corola.
Fruto capsular, globoso, de 0,7 cm de diámetro, castaño grisáceo, cubierto parcialmente por el cáliz, con el estigma persistiendo hasta la apertura, por cinco valvas, dejando salir numerosas semillas pequeñas.
Florece a inicios de primavera con gran destaque en el paisaje. Fructifica a comienzos del verano.Interesante especie para utilizarla en jardines tanto por su floración como por su brotación destacada. 


Localización en el país y hábitat: Arbusto que en el Uruguay es exclusivo de los matorrales de los cerros chatos y cornisas areniscosas  de Rivera y norte de Tacuarembó, siendo escasa su presencia en cuanto a localizaciones, abundante en el número de individuos cuando presente. Ocupa generalmente las zonas altas, al sol, a veces paredones con cierta humedad.  Las poblaciones uruguayas constiuyen las más australes del mundo en el área de distribución de esta especie.


Criterio de conservación: 3. Especie con distribución geográfica restringida en el Uruguay.


Ejemplar de referencia: Uruguay, Rivera, Cerro Chato Dutra. 26.XII.2001, C. Brussa & I. Grela s/n° (MVFA 29779).


Bibliografía recomendada:
Brussa, C.A. & Grela, I. 2007. Flora Arbórea del Uruguay con énfasis en las especies de Rivera y Tacuarembó. COFUSA, Rivera. 542 p.


Fecha de redacción: 23/06/2015
Última modificación: 23/06/2015
Autores: C. A. Brussa & I. Grela
 

Compartir