Agarista eucalyptoides

07.06.2016 - 11:18

Agarista eucalyptoides (Cham. & Schltdl.) D. Don, Gen. Hist. 3: 837. 1834.
(ERICACEAE)

“Agarista” “Urze” “Criuva” (Brasil)


Descripción: Arboles que pueden alcanzar 5 m de altura, de porte tortuoso, copa amplia,  globosa y ral; troncos de hasta 35 cm de diámetro, corteza clara, corchosa, con surcos profundos.
Follaje persistente, verde lustroso, con brotación primaveral rojiza.Hojas simples, alternas o sub opuestas hasta pseudoverticiladas, unicoloras, cartáceas, glabras cuando adultas, ovadas u oblongas, 6-8 x 2-3 cm, de ápice agudo acuminado, borde íntegro, a veces revoluto, base redondeada o truncada. Pecíolos largos y delgados, los que le dan una movilidad característica a la lámina.
Flores péndulas, dispuestas en inflorescencias racimosas axilares laxas, agrupadas hacia los extremos de las ramillas, vistosas, formando ramas densamente floríferas. Corola tubulosa o levemente urceolada con cinco lobos, color crema a veces con tintes rosados, estambres y estilos color crema, estigma sobresaliendo a la corola.
Fruto capsular, globoso, de 0,7 cm de diámetro, castaño grisáceo, cubierto parcialmente por el cáliz, con el estigma persistiendo hasta la apertura, por cinco valvas, numerosas semillas pequeñas.
Florece desde mediados de diciembre y hasta mediados de enero. Fructifica en febrero y marzo. 


Localización en el país y hábitat: Forma parte de los matorrales de los cerros chatos y cornisas de arenisca de Rivera, siendo muy abundante su presencia en este tipo de ambientes al punto de caracterizarlos por su fisonomía; pese a ello no posee un nombre común conocido en el mencionado departemento. En menor medida se localiza en el norte de Tacuarembó.  Ocupa generalmente las zonas altas y  paredones secos, adoptando formas tortuosas principalmente en pendientes pronunciadas. Es probable su presencia también en el noreste de Artigas, asociado a zonas de serranías de arenisca, aunque no existen registros hasta la fecha. Las poblaciones uruguayas constiuyen las más australes del mundo en el área de distribución de esta especie.


Criterio de conservación: 3. Especie con distribución geográfica restringida en el Uruguay.


Ejemplar de referencia: Uruguay, Rivera, Cerro Chapeu. 26.XII.2001, C. Brussa & R. Escudero s/n° (MVJB 24470).

Bibliografía recomendada:
Brussa, C.A. & Grela, I. 2007. Flora Arbórea del Uruguay con énfasis en las especies de Rivera y Tacuarembó. COFUSA, Rivera. 542 p.

Fecha de redacción: 1/10/2014
Última modificación: 1/10/2014
Autores: C. A. Brussa & I. Grela

Compartir