Butia lallemantii

31.08.2016 - 10:29

Butia lallemantii Deble & Marchiori, Balduinia 9: 2. 2006.
(ARECACEAE)

“Palmita del Campo” “Butiá enano”


Descripción: Palmera rizomatosa generalmente con tallos múltiples, muy cortos, excepcionalmente alcanzan 1.5 metros de altura, muchas veces subterráneos o enterrados; alcanzando 20-30 cm de diámetro, gris, con restos de pecíolos. Corona de hojas la mayoría de las veces a nivel del suelo, arqueadas, por lo que a la distancia se la confunde con una mata de gramíneas. Follaje grisáceo.
Hojas pinnatisectas, grises, con la nervadura central (raquis) de entre 0.8-1.2 m de largo, arqueado, pínulas o segmentos ordenados en dos planos formando un ángulo agudo en su intersección en el raquis, rígido no punzantes, de 0.7-1.8 cm de ancho x 40-50 cm de largo, plegados en la base, luego aplanados o algo revolutos, con una nervadura central principal. Cada segmento posee una lígula interna de color marrón. Pecíolos de entre 20 y 40 cm de largo, de sección semicircular, con dos hileras de dientes curvos y restos de cerdas. Inflorescencias de hasta 30-40 cm de largo, protegidas por una espata subleñosa, de ápice pronunciadamente agudo, envolvente de unos 50-60 cm de largo, con un eje central y unas 40 raquillas de hasta 20-25 cm de largo.
Flores agrupadas de a tres, en la porción basal de las raquillas, cada grupo se compone de una flor femenina en el centro y una masculina a cada lado, en la porción apical las tres son masculinas, de color blanco crema o amarillento,  a veces con tépalos violetas.
Fruto drupáceo, ovoide, con el ápice agudo, de entre 3 y 4 cm de largo y 2-3 cm de diámetro en la base, con varias brácteas imbricada en la base, de color amarillento o anaranjado al madurar, con 2-3 semillas cada uno.
Florece desde mediados de primavera hasta avanzado el verano, fructifica desde comienzos del verano y en otoño.


Localización en el país y hábitat: Su presencia a modo de ejemplares aislados es relativamente localizable vinculada con cerros chatos y cornisas de areniscas en el norte de Rivera, escasamente registrada hasta la fecha en el noreste de Artigas y probablemente se encuentre presente en el noroeste de Tacuarembó. Existen en Rivera algunas poblaciones en campos naturales de arenisca a veces formando pequeños palmares. Es una especie con alto riesgo de extinción en Uruguay, siendo las poblaciones uruguayas las más australes del mundo.


Criterios de conservación: 1 y 3. Especie endémica de la región Uruguayense con distribución geográfica restringida en el Uruguay.


Ejemplar de referencia: Uruguay, Rivera, Cerro Chato, cornisa. 17.II.2001, C. Brussa & I. Grela s/n° (MVJB 26973).


Bibliografía recomendada:
Brussa, C.A. & Grela, I. 2007. Flora Arbórea del Uruguay con énfasis en las especies de Rivera y Tacuarembó. COFUSA, Rivera. 542 p.
Deble, L.P. & Marchiori, J.N.C. 2006. Butia lallemantii, uma nova Arecaceae do Brasil. Balduinia 9: 1-3.


Fecha de redacción: 1/10/2014
Última modificación: 1/10/2014
Autores: C. A. Brussa & I. Grela
 

Compartir