Prosopis nigra (Griseb) Hieron.
"Algarrobo"
Elementos característicos
Árbol de diez metros o más de altura, con espinas escasas (medio a tres centímetros de largo), copa hemisférica, ramas péndulas. Copa hemisférica, ramas péndulas, espinas escasas. Flores de igual largo que las hojas. Fruto falcado a recto, pulpa dulce.
Madera dura, de duramen castaño-oscuro, muy empleada para leña y carbón y en panicular para hacer postes y piques. Interesante como melífero; el fruto se usa como alimento para el ganado y en alimentación humana (patay, aloja).
Hojas: Bipinnadas, opuestas, una a dos yugadas, subglabras, pecíolo más raquis cero con cinco milímetros a cinco centímetros de largo, pinnas de dos, cinco y siete centímetros, de largo con 12-25 pares de folíolos, folíolos de cuatro y siete milímetros por un milímetro. de ancho, ciliolados.
Flores: Hermafroditas protóginas en racimos espiciformes de siete a doce centímetros de largo, de igual largo que las hojas, amarillo- verduscas.
Fruto: Legumbre falcada a recta, de ocho a quince centímetros por un centímetro rostrada, indehiscente, pulpa dulce, epicarpio con manchas violáceas a veces oscuro. Semillas ocho a dieciocho por fruto, cinco milímetros de largo.
Follaje: Caduco. Floración en primavera, fructificación en verano
Especie Propia: del noroeste argentino (especialmente Chaco) y Uruguay donde aparece en el litoral (de Colonia a Artigas) integrando el monte de parque cercano al Río Uruguay.
Propagación: Por semillas.