Panchine rosse – Bancos rojos en el Jardín Botánico

Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

Viernes 25 de noviembre

En ocasión del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el proyecto “Bancos rojos” busca dar visibilidad a las víctimas de violencia.
“Panchine rosse” es un proyecto internacional, símbolo del rechazo de todo tipo de violencia contra la mujer. Todos podemos visibilizar y contribuir en la difusión, pintando un banco de plaza, de un jardín público, delante de una escuela o en un centro comercial, en cualquier lugar y en todo el mundo.
Un símbolo permanente de memoria y esperanza.
Porque educación, cultura e información son la primera forma de prevención. Hoy, son universalmente conocidos los bancos de plazas y parques pintados de rojo, reconocidos y asociados al tema de la violencia de género, que son una muestra de sensibilización tangible hacia un fenómeno, lamentablemente muy radicado en nuestras sociedades.
Nuestro objetivo es confirmar el rechazo a cualquier forma de violencia o discriminación contra las mujeres.

Mi lugar está vacío pero yo estoy aquí, soy este banco rojo como mi sangre derramada. Estoy aquí para recordar que el feminicidio y la violencia contra las mujeres, física,  psicológica, económica y el acoso deben ser erradicados. Pará un minuto y sentate.
Para no olvidar, para construir un camino de sensibilización, para promovery sostener acciones concretas que involucren a toda la sociedad civil.

El proyecto, promovido por el Istituto Italiano di Cultura, propone pintar de rojo, al menos un banco por cada una de las plazas más emblemáticas de nuestro Municipio. Además, en cada uno de estos bancos pintados, colocar una tarjeta de acrílico con un código QR que enlace con una historia de vida de mujeres que hayan sido víctimas de violencia y que con su testimonio puedan ayudar a otras mujeres.