Butia capitata (Mart.) Becc.
"Butiá"
Elementos característicos
Palmera de hasta 10 metros de altura de estípite recto y ensanchado en la base.
Hojas: Pinnadas, de caquis curvado, con pínnulas glaucas, con la quilla hacia el envés, dispuestas en dos filas; pecíolos con segmentos rígidos más o menos espinosos. Inflorescencia espádice ramificado de aproximadamente 1 metro de largo, protegida por una espata leñosa lisa. Se emplean para relleno de colchones y almohadones, fabricación de esteras, etc., además de servir de forraje para el ganado vacuno.
Fruto: Comestible drupa ovoide amarilla, amarillo-anaranjada hasta rojiza, con el perianto cubriendo menos de 1/3 del fruto. Follaje persistente ceniciento. Producen un buen licor macerados en alcohol; hervidos en agua con azúcar dan “miel de coquito”. También son utilizados como alimento de cerdos. Los carozos tostados y molidos son utilizados como sustitutos del café.
Floración: En primavera y verano, fructificación en verano y otoño.
Especie propia: Del sur de Brasil y este del Uruguay. En nuestro país forma extensos palmares en los departamentos de Rocha, Treintay Tres y Cerro Largo, ocupando zonas bajas apagables durante el invierno, pudiendo también encontrarse asociada a montes ribereños y trepando laderas serranas en Rocha (Cª de Navarro o de los Curas, etc.)
Propagación: Por semillas.