Huerta - por la Prof. Stella Faroppa
La quinta desde el Jardín Botánico.
Desde el pasado mes de noviembre 2013 se comienza a desarrollar en el Museo y Jardín Botánico de Montevideo un área dedicada a las plantas herbáceas comestibles a o la que llamamos “huerta o quinta”. En el entorno de árboles, arbustos y plantas medicinales, la propuesta se acrecienta con estas plantas que atraen la atención del público, desde los atentos e inquietos escolares hasta los tradicionales conocedores del cultivo de alimentos en el jardín familiar.
Implementada en el ambiente del Jardín Botánico, esta tarea se lleva adelante en una acción conjunta y coordinada con técnicos del área de Montevideo Rural (IM) y de la Escuela de Jardinería (IM), con todo el apoyo del personal del Jardín Botánico.
Entre los objetivos, se propone: mantener un área demostrativa para quienes visitan el Jardín, el rescate del conocimiento del cultivo de la tierra, el cuidado de las semillas y contribuir a la seguridad alimentaria de la población.
Teniendo en cuenta la estacionalidad de los cultivos hortícolas a lo largo del año, se instalarán las diferentes especies de cuerdo a condiciones y épocas, incluyendo cultivos de invierno, de verano y de media estación. En el recorrido se incluyen plantas hortícolas de distintos lugares de origen, con diversos hábitos de crecimiento, variedad de órganos de consumo (hojas, raíces, bulbos, flores y frutos) y las distintas estaciones de crecimiento.
El laboreo de la tierra, así como el manejo y cuidado de los cultivos serán respetuosos del ambiente, manteniendo la biodiversidad y el reciclaje de la materia orgánica. Gran parte de las semillas utilizadas serán “criollas” o aquellas semillas mantenidas por los productores familiares a lo largo de varias generaciones. De esta forma, y mostrando estos cultivos a los visitantes, se promoverá que conozcan y reconozcan el valor de esta práctica entre los productores de alimentos.
Con la recuperación de esta área del Jardín, deseamos contribuir en aspectos de alimentación, salud y bienestar, así como aportar a los programas educativos de las instituciones que visitan este espacio verde.
Ing. Agr. Román Gadea (Unidad Montevideo Rural – IM)
Ing. Agr. Stella Maris Faroppa (Escuela de Jardinería – IM)