Cycas revoluta
Novedad en el Jardín Botánico
Cycas revoluta Thunb.
Familia Cycadaceae
Es un placer comunicar a la población y a los visitantes que luego de 23 años comprobamos que de la siembra realizada en el año 1999 contamos, por ahora, con tres ejemplares masculinos de Cycas revoluta.
¿ Que importancia tiene este acontecimiento? Para poder entender mejor es necesario explicar algunas cosas.
Esta especie, oriunda del sur de Japón pertenece al grupo de las Gymnospermas como los Pinos, los Cipreses y las Araucarias, por lo tanto no existen frutos, ya que no existe ovario, los óvulos se encuentran desnudos sustentados por escamas u hojas modificadas según la especie. En particular esta especie, Cycas es dioica. Esto implica que los sexos están separados osea existen ejemplares masculinos y femeninos. Para lograr una reproducción sexual, producir semillas , es necesario que ambos ejemplares masculinos y femeninos se encuentren a una distancia adecuada para que el polen pueda llegar a los óvulos y fecundarlos.
En nuestro país todos los ejemplares conocidos son femeninos a excepción de un ejemplar en Salto. El mismo se encuentra en la Curia al costado de la catedral junto a tres ejemplares femeninos. Estos ejemplares femeninos producían semillas normalmente pero estas no se recolectaban o sembraban.
Tradicionalmente la reproducción de esta especie se realizaba a través de los retoños que aparecen en el tronco. Este tipo de reproducción, asexual, implica que no hay combinación de gametos por lo tanto las plantas que se originan son genéticamente idénticas a la planta madre o sea un clon.
Esta forma de reproducción si bien mantiene las características de la planta madre, no presenta variabilidad y por lo tanto todos los ejemplares pueden ser susceptibles a diferentes acontecimientos, enfermedades, clima, etc.
En el año 1999 el Ingeniero Agrónomo Carlos Brussa trajo de Salto semillas las cuales fueron sembradas y los ejemplares resultantes son los que hoy se encuentran en el camino de entrada al Jardín Botánico por 19 de Abril cerca del Museo. Si bien el año pasado pudimos ver que un ejemplar es masculino este año tres ejemplares emitieron estructuras masculinas y dos estructuras femeninas por lo cual probablemente empecemos a contar con semillas propias de esta especie.
Quienes nos visiten en estos días podrán observar tanto las estructuras masculinas como las femeninas.
Autor: Fabián Muñoz