Myrrhinium atropurpureum - Shott var. octandrum Benth.
"Palo de fierro" "Socará"
Elementos característicos
Árbol bajo de tres a cinco metros de altura de hojas simples, opuestas a oblongo lanceoladas, con la nervadura central hundía en el haz, corteza persistente, oscura. Inerme. Gran valor ornamental por su floración, de madera dura y pesada que produce buena leña y carbón.
Hojas: Simples, opuestas, lanceoladas hasta oblongo lanceoladas, íntegras, verde oscuras en el haz, algo más claras en el envés, glabras, subcoriáceas, ápice agudo y base cuneada, subsésiles o con pecíolo muy corto. La nervadura central aparece hundida en el haz.
Flores: Con estambres rojos, baya negra en la madurez en cimas corimbosas apanojadas sobre ramillas leñosas y ya sin hojas, o sobre ramas viejas. Pétalos carnosos blanquecinos y caedizos, estambres rojo intenso, largos y vistosos.
Fruto: Baya ovoide u oblonga, coronada por los sépalos, negra en la madurez. Pequeña, con semillas reniformes de una a cuatro.
Follaje: Persistente verde oscuro. Floración a fines de invierno primavera, fructificación en verano-otoño.
Especie Propia: del sur de Brasil, Argentina y Uruguay. De nuestras mirtáceas arbóreas y arbustivas, es una de las siete que habita todo el territorio, creciendo en montes de costas, ríos y arroyos también en serranías.
Propagación: Fácil por semillas sembradas a la sombra.